El miércoles 24 de noviembre se realizó el cierre de Aprender a emprender San Juan. Programa en el que 1300 estudiantes del último año del nivel secundario de toda la provincia crearon y operaron 64 emprendimientos.
En el Colegio San Francisco de Asís, de la ciudad de San Juan, se desarrolló el Festival de emprendimientos para cerrar las actividades del programa Aprender a Emprender. En el programa participaron establecimientos educativos de gestión estatal y privada de los 19 departamentos de la provincia.
El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto al titular de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, encabezaron el acto de cierre junto con integrantes de la cartera educativa. Las autoridades mantuvieron una amena charla con los estudiantes que explicaron cuáles fueron las dificultades y cómo las resolvieron, para concretar su proyecto.
A través de un video, Noël Zemborain, directora de JA Argentina comentó: “Celebramos que las escuelas sigan implementando este programa. El espíritu emprendedor se aprende, se transmite y se experimenta. Junior Achievement empodera a los jóvenes para que se sientan reales protagonistas de su futuro. Los acerca de forma, clara, efectiva e innovadora a su futuro profesional. El espíritu emprendedor esta también vinculado a desarrollar habilidades y competencias para afrontar los desafíos del siglo XXI”.
El director de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, señaló: “La educación en valores es la que a través del conocimiento y esfuerzo y trabajo cada uno puede cambiar su propia vida y de su entorno. Es algo que motiva y es fundamental para la vida. Es muy grato ver plasmado sus proyectos y aprendizajes que servirán para la vida”.
Para finalizar, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, tras agradecer el compromiso de educadores y estudiantes manifestó: “Si bien diversos espacios curriculares orientan, ayudan, estimulan el poder asociar algunos conceptos teóricos, el aprender a emprender vincula la creatividad. Proporciona herramientas de tecnologías duras y blandas, pero sobre todo genera en ustedes los alumnos, la potencia y creatividad”.
Luego las autoridades entregaron distinciones en diferentes categorías como:
- Mejor Achiever: Tobías Martín de la Escuela de Comercio.
- Mejor Vendedor: Sebastián Costa, Escuela Agrotécnica Ejército Argentino.
- Premio al producto innovador: Colegio Fray Justo Santa María de Oro.
- Mejor Producto: CENS RIM 22.
- Premio a la mejor acción RSE: Colegio Diego de Salinas.
- Premio a la mejor Compañía de Triple Impacto: CENS Luis Noussan.
- Premio a la Mejor Documentación: EPET Nº 2.
- Premio a la Mejor Participación en Feria: Agrotécnica Ejército argentino.
- Premio Producto Sustentable: Escuela Fuerza Aérea.
- Premio a la participación a la Rueda de Capitalización: Colegio Diego de Salinas.
- Premio al mejor proceso productivo: Escuela Juan Carlos Navarro.