Estudiantes de Catamarca realizan un juego didáctico para facilitar el aprendizaje en el nivel inicial
En el marco del programa Aprender a emprender de Junior Achievement, estudiantes del quinto año de la Escuela Secundaria Municipal Miguel Cané en Catamarca, crearon un emprendimiento de juegos didácticos para chicos con materiales reciclados en madera y plástico.
El producto principal es un dado didáctico, que busca facilitar el aprendizaje de calidad en los niveles inicial y primer grado. Mediante el juego buscan contribuir en el aprendizaje de niños y niñas de manera inclusiva.
La idea del proyecto se basó en el ODS número 4 “Educación de calidad” y surgió a través de ideas de juegos didácticos en que los estudiantes debatieron y consultaron mediante encuestas a sus futuros compradores. “Nuestra principal motivación fue tratar de cambiar la enseñanza dentro de la comunidad educativa, para hacer las clases más didácticas y divertidas para que los alumnos puedan aprender de una manera practica y lúdica.” Comenta David Romero, uno de los estudiantes detrás del proyecto.
Una vez definido el producto los jóvenes se enfrentaron al reto de reunir el capital necesario para comenzar a producir, y la comunidad, padres y amigos compraron acciones y se convirtieron en inversores de esta novedosa iniciativa. Así los estudiantes comenzaron la producción y dieron inicio a Aprendemos juntos.
“Con este programa adquirimos la habilidad de hablar en público sin vergüenza, trabajamos la creatividad y la comunicación. Nos unio como curso y aprendimos la importancia de trabajar de manera conjunta por un mismo objetivo.” cuenta David Romero.
Aprendemos juntos nace en el marco del programa educativo Aprender a emprender, una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real.
“A través de estas experiencias, confirmamos que aprender haciendo les permite adquirir conocimientos y habilidades prácticas de manera efectiva, les enseña lecciones sobre la resiliencia y la perseverancia, así como a desarrollar la capacidad de identificar necesidades, desafíos y oportunidades. La actitud emprendedora multiplica las oportunidades, impulsa proyectos y es capaz de cumplir sueños”, concluye Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.
Conocé a los todos los emprendimientos de 2024 entrando a: www.aprenderaemprender.org.ar/emprendimientos