¡Más de 270 emprendimientos de Argentina se capitalizaron en las Ruedas de capitalización de Aprender a emprender!
Jóvenes de todo el país se capitalizaron y ya están listos para empezar a producir
La rueda de capitalización se realiza en el marco del programa Aprender a emprender, una iniciativa de alto impacto en el que estudiantes de entre 15 y 18 años convierten ideas de negocio en realidad y promueve el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Durante esta experiencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conectar con otros jóvenes de distintas provincias que también participan del programa, presentar sus proyectos en un pitch de venta frente a potenciales inversores y capitalizarse para comenzar o escalar la producción de sus productos o servicios. Esta instancia de exposición representa un gran desafío y a la vez una oportunidad de crecimiento: fomenta la seguridad en sí mismos, la comunicación efectiva y la capacidad de argumentar con claridad, habilidades esenciales para su desarrollo personal.
Este año, además de la edición online, se realizaron 11 Ruedas de capitalización presenciales en distintas ciudades del país, promoviendo el encuentro entre estudiantes, docentes, voluntarios y referentes del ecosistema emprendedor. Las sedes fueron:
-
Palacio Libertad (CABA, Buenos Aires)
-
Escuela Técnica Roberto Rocca (Campana, PBA)
-
Mercado Libre (CABA, Buenos Aires)
-
Bolsa de Cereales (CABA, Buenos Aires)
-
Oficinas de BBVA (CABA, Buenos Aires)
-
Universidad del CEMA – UCEMA (CABA, Buenos Aires)
-
Casa de San Martín (Mendoza)
-
Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén, Mendoza)
-
BASF (Tortuguitas, PBA)
-
Nodo Tecnológico (San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca)
-
Instituto Corazón de María (Chascomús, PBA)
Entre los más de 270 emprendimientos presentados, se destacaron propuestas con fuerte impacto social y ambiental. Un emprendimiento que se desatacó fue Lexia: un cuadernillo inclusivo creado por estudiantes de quinto año del colegio para niños con dislexia. Contiene cuentos clásicos adaptados y actividades accesibles pensadas para chicos de 7 a 9 años. El proyecto busca promover una educación más equitativa, transformando las dificultades en oportunidades de aprendizaje. Tobías Mundo del Colegio Cardenal Copello y director de marketing del emprendimiento comentó durante la Rueda en el Palacio libertad: “Nunca imaginamos que nuestra idea iba a tener tanta repercusión. Aprendimos a trabajar en equipo, a hablar en público y a defender un proyecto que nos apasiona. Presentarlo frente a inversores fue un desafío enorme, pero también una experiencia que nos hizo crecer mucho, estamos expectantes a seguir desarrollando los cuadernillos.”
Además de presentar sus emprendimientos, los y las estudiantes pudieron inspirarse en la experiencia de grandes referentes del mundo emprendedor, como Juan Cabrera, Ariel Arrieta y Diego Sternberg, fundadores de unicornios de alto impacto a nivel regional. Al respecto, Juan Cabrera comentó: “A mí, como emprendedor, me hubiera encantado vivir una experiencia como esta en mi adolescencia. Hoy tengo la suerte de ser parte desde otro lugar: como inversor invitado y como padre de una joven emprendedora que participó en la Rueda de capitalización en la Escuela Técnica Roberto Rocca. Fue un verdadero placer acompañar la jornada, se respiraba una energía muy activa y entusiasta por parte de los chicos. Es fundamental que los jóvenes desarrollen estas capacidades desde temprano —trabajo en equipo, pensamiento crítico, metodologías ágiles, design thinking— porque son herramientas clave para su futuro, no solo como emprendedores, sino también como personas comprometidas con su entorno.”
La Rueda de capitalización es posible gracias al apoyo de BBVA y de más de 30 empresas, organizaciones y grandes emprendedores que acompañan la propuesta en todo el país.





















